Qué son y Cómo funcionan?
Es un dispositivo automático cuya principal característica es restarle carga al motor permitiendo el acoplamiento o desacoplamiento del abanico del radiador, contribuyendo también a un mayor flujo de aire a través del radiador, manteniendo una temperatura de operación óptima del motor.
Existen las Térmicas y No Térmicas
No Térmicas:
Giran siempre a la velocidad de revoluciones del motor, brindan buen flujo de aire pero requieren mayor consumo de combustible al significar carga adicional al motor.
Térmicas:
Acopla o desacopla el abanico dependiendo de la temperatura del aire entre el radiador y el motor. Resta carga al mismo al girar libremente cuando el motor está frío. No representa carga adicional. Cuando la temperatura lo requiere acciona el abanico para mayor flujo de aire.
Polea Viscosa (corte)
Poleas viscosas (partes principales)
¿Cuáles son la fallas comunes en una polea viscosa?
Si el embrague falla, lo hará de alguna de las dos maneras: se pegará y girará de manera continua, o no embragará y el abanico no girará. Si su embrague se pega, el abanico girará continuamente y causará exceso de ruido reduciendo la potencia y rendimiento del combustible. Si el embrague no gira para nada, el motor se sobrecalentará.